La octava edición de la Setmana Ciclista se vuelve a dar cita en el Xorret de Catí

Las corredoras recorrerán en los cuatro días de competición casi 500 kilómetros, repartidos por las carreteras de las tres provincias de la Comunitat, y tendrán que afrontar un total de 10 puertos de montaña.

La Setmana Ciclista-Volta a la Comunitat Valenciana Féminas afronta -desde mañana jueves 15 en Tavernes de La Valldigna, y hasta el próximo domingo, día 18 en Valencia-, su octava edición con la misma exigencia de siempre, pero con un recorrido y un plantel de equipos de privilegio, al poder contar con 13 equipos UCI World, 8 UCI Continental, y uno Élite Nacional, con lo que queda garantizada una nómina con alguna de las mejores corredoras del pelotón internacional. Se busca nueva ganadora que releve a la belga Justine Ghekiere, ganadora de la edición de 2023.

Una gran participación para un recorrido exigente

La nómina de participantes es de lujo, con algunas de las mejores ciclistas del pelotón internacional. En total serán 148 corredoras de los mejores equipos, entre ellos 12 equipos de máxima categoría, y el mejor equipo UCI 2023, el SD Worx – Protime, que contará con la campeona de Europa, Mischa Bredewold; y la suiza Marlen Reusser, campeona de Europa de contrarreloj.

La etapa reina del sábado hace que el plantel de favoritas ponga el acento en las escaladoras, como es el caso de Gaia Realini, que sorprendió en la temporada 2023 con sus podios en Giro de Italia y La Vuelta. Clara Koppenburg (EF-Education Cannondale), única ganadora presente en la prueba, ya ganó en Xorret de Catí en el 2019, y es la única que puede repetir victoria, e igualar así a la única corredora que lo ha logrado, la ya retirada Annemiek Van Vleuten, ganadora en las ediciones de 2021 y 2022

Marianne Vos, primera presencia en la Setmana.

Cabe destacar la presencia por primera vez en la Setmana de la neerlandesa Marianne Vos (Visma Lease a Bike), tres veces campeona del Mundo. La italiana Elisa Balsamo, campeona nacional y campeona del mundo en 2021 volverá a la carrera con el objetivo de convertirse en la ciclista con más victorias de etapa en la Setmana: ya son 3 en su palmarés. La edición contará con el talento de Katarzyna Niewiadoma (3ª en el Tour de Francia); la balear Mavi García, vigente campeona de España, Anne Santesteban (Laboral Kutxa), Juliette Labous (DSM), Olivia Baril y Sara Martín (Movistar) o Evita Muzic (FDJ), entre otras grandes corredoras y jóvenes talentos por descubrir.

También habrá representación valenciana con los talentos Sandra Alonso (única ganadora de etapa española), Ainara Albert, Marta Romeu o Susana Pérez.

Un recorrido marcado por el final en alto

Esta edición de 2024 tiene como principal atractivo -y se espera que decisivo- la subida al Xorret de Catí, que regresa a la prueba (ya se subió en 2019) también en la tercera etapa, la del sábado, aunque en esta ocasión con salida en Alacant. En aquella ocasión, la victoria fue para Clara Kopenburg, ahora en las filas del EF-Education First, y que acabó ganando la prueba.

Además, la ciclista alemana es la única de las participantes que puede conseguir su segunda victoria global, e igualar de esta manera, a la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, este año retirada, y que se impuso en las ediciones de 2021 y 2022, liderando al equipo Movistar.

En total, la corredoras recorreran 477 kilómetros en las cuatro etapas, en las que subirán diez puertos de montaña. Ocho ciudades son inicio y final de etapa en esta edición: Tavernes de la Valldigna, Gadia, Borriol, La Vall d’Uixò, Alacant, Castalla (Xorret de Catí), Sagut i València, como suele ser, final de la prueba. Además, las corredores pasarán por 52 poblaciones de toda la Comunidad Valenciana.

Estas son las etapas.

PRIMERA ETAPA.
Tavernes de la Valldigna-Gandía. 113 Km
Puertos: La Serra Grossa (3ª), Barxeta (4ª) i Barx (2ª)
Esprint especial: Barxeta (Km 80,6)

SEGUNDA ETAPA.
Borriol-La Vall d’Uixò. 117 Km
Puertos: Aín (2ª) i Eslida (2ª)
Esprint especial: La Barona (Km. 33)

TERCERA ETAPA
Alacant-Xorret de Catí. 129 Km
Puertos: El Collao (3ª), La Carrasqueta (1ª), Canalís de Onil (3ª) y Xorret de Catí (Esp)
No hay esprint especial.

CUARTA ETAPA.
Sagunt-València. 129 Km
Puertos: L’Oronet (2ª)
Esprint especial: Quartell (Km.45)

Palmarés

2023 – Justine Ghekiere
2022 – Annemiek Van Vleuten
2021 – Annemiek Van Vleuten
2020 – Anna Van der Breggen
2019 – Clara Koppenburg
2018 – Hannah Barnes
2017 – Cecilie Uttrup Ludwig

leave a comment