Elisa Balsamo hace historia y suma la cuarta victoria en la Setmana Ciclista

La campeona italiana gana la primera etapa entre Tavernes de Valldigna y Gandía, después que el pelotón eche abajo la escapada de Berteau a tan sólo un kilómetro de la meta.

La italiana del Lidl-Trek, Elisa Balsamo ha hecho historia en la Setmana Ciclista-Volta Femenina de la Comunitat Valenciana, al sumar su cuarta victoria en la primera etapa de la edición de 2024, entre Tavernes de La Valldigna y Gandía, curiosamente la misma etapa que logró su primera victoria en el 2022. Además, la campeona del mundo de 2021 es la primera líder de la prueba. El trabajo de su equipo para derribar la fuga de la campeona de Francia, Victoire Berteau ha sido fundamental. La francesa ha sido cogida a un kilómetro de la meta.

Primeros ataques y dos abandonos

Después de la salida neutralizada y nada más Rubén Donet ha dado por iniciada la etapa de la Setmana, se ha producido el primer intento de fuga a cargo de la corredora del Hess Cycling Team, Marjolein Van’T Geloof, que en seguida ha tomado casi un minuto de ventaja. Posteriormente, ha salido del pelotón la también neerlandesa, Laura Molenaar (Wolker Wessels) que poco después, se unirían en cabeza de carrera, a 80 kilómetros de la meta.

Antes, una dura caída en el pelotón, provocaba los dos primeros abandonos de la prueba: la también neerlandesa, Maud Audeman (Visma Lease a Bike) y la polaca Dominika Wlodarczyc (UAE Team). Mientras, en carrera, algunas unidades pierden contacto con un pelotón que da caza a las fugadas justo antes de la ascensió a la primera cota puntuable, el Alt de la Serra Grossa.

Victoire Barteau, primera líder de la montaña

La ucrianiana Olha Kulynych (Fenix-Deceuninck) ha sido la primera en pasar por La Serra Grossa, la primera cota de la prueba. Tras ella la italiana Katia Ragusa (Human Powered Health) y la francesa Eglantine Rayer (DSM) han copado los puntos de un pelotón compacto.

A 72 kilómetros de la meta, nueva fuga. En esta ocasión de la francesa Victoire Berteau (Cofidis), y la neerlandesa Anneke Dijstra (Volkerswessels), que enseguida tomaron una notable ventaja (3:30”) sobre el pelotón. A continuación, nuevo ataque: la portuguesa Daniela Campos (Einecat), aunque muy lejos de las dos corredoras cabeza de carrera.

Berteau cazada a un kilómetro y esprtint para Balsamo

Nada más cazada Campos, Jade Wiel (FDJ)  intentó una nueva fuga, pero el pelotón, con Lidl Trek de caza, empezaba a bajar el cron por debajo del minut.

Kazarzyna Niewadoma (Canyon) salía del pelotón nada más coronar Barx en busca de la campeona francesa Victoire Berteau que se iba en solitario a la meta poco antes de coronar el último puerto, soltando a su compañera de fuga, Anneke Dijstra.

El pulso entre Berteau y el pelotón durante los ultimos kilometros ha sido espectacular. Lidl Trek,Visma y SD Worx han buscado neutralizar a la francesa, lo que han logrado en el último kilometro. Elisa Balsamo (Lidl Trek) ha sido la más rápida en el esprint, consiguiendo la etapa, el maillot naranja de líder y su cuarta etapa en la Setmana.

Clasificación de la etapa:

  1. Elisa Balsamo (LTK)
  2. Marianne Vos (TVL)
  3. Noemi Rüeg (EFC)

Por lo tanto, la líder de la General es Elisa Balsamo. Victoire Barteau es líder de la montaña. Anneke Dijstra (Volkerswessels), los esprines especiales, Sandra Alonso, primera valenciana, y Francesca Barale (DSM), la mejor sub’23.

Mañana, segunda etapa

SEGUNDA ETAPA.
Borriol-La Vall d’Uixò. 117 Km
Puertos: Aín (2ª) i Eslida (2ª)
Esprint especial: La Barona (Km. 33)

Palmarés

2023 – Justine Ghekiere
2022 – Annemiek Van Vleuten
2021 – Annemiek Van Vleuten
2020 – Anna Van der Breggen
2019 – Clara Koppenburg
2018 – Hannah Barnes
2017 – Cecilie Uttrup Ludwig

leave a comment