Niamh Fisher-Black gana en Xorret de Catí y Marlen Reusser salva el liderato

Dominio y exhibición del SD Worx en la etapa reina, con la victoria de la neozelandesa Niamh Fisher-Black. Marlon Reusser, cuarta, mantiene el liderato con 8 segundos sobre Katarzyna Niewiadoma y 12 sobre su compañera.

La etapa no ha defraudado, por la batalla de todas las corredoras, y ha sido decisiva, porque Marlen Reusser está próxima a poner su nombre en el brillante palmarés de la Setmana Ciclista-Volta Femenina a la Comunitat Valenciana. La campeona suiza se ha defendido en el Xorret de Catí (ha sido cuarta), y ha podido mantener el maillot naranja de líder, eso sí por sólo 8 segundos de ventaja sobre la polaca Katarzyna Niewiadoma, tercera en la etapa. La victoria de la neozelandesa Niamh Fisher-Black en la etapa reina disputando la victoria a una gran Gaia Reallini (Lidl-Trek) no hace más que confirmar que el dominio del SD Worx continúa, a pesar de no contar con algunas de sus principales espadas.

El pelotón, sin tregua

Salida de un pelotón agrupado y con algunos intentos de fuga, que no han sido permitidos. El ritmo ha sido fuerte en la primera hora de carrera (35 km/hora). La llegada del Collao, el primer puerto de la jornada ha seleccionado el grupo, con menos de 50 unidades, aunque en la bajada se ha unificado.

Antes del inicio de La Carrasqueta, el primer ataque de la etapa a cargo de Jessenia Meneses, la colombiana del Laboral Kutxa. En el ascenso, un grupo de nueve corredoras, entre ellas la ucraniana Olha Kulynych (Fenix-Deceunik) y la suiza Elise Chabey (Canyon Sram) en busca del mallot de la montaña. Ademas también estaban en la fuga Amanda Spratt (Lidl Trek), Amber Kraak (FDJ), Magdelein Vallieres (EF), Mischa Bredewold (SD Words), Caroline Andersson (Liv Jayco), Antonia Niedermaier (Canyon Sram), y Maud Oudeman (Visma).

Kulynich, nueva líder de la montaña

La corredora polaca ha pasado primera por los tres primeros puertos, El Collao, La Carrasqueta, Canalís, con lo que ha sumado 16 puntos colocándose como líder provisional de la montaña,a la espera del final el Xorret de Catí. La diferencia con el grupo en La Carrasqueta se situaba en torno al minuto. En el inicio del Xorret, el grupo con las principales favoritas ha echado abajo.

En el puerto de categoría especial, la batalla final, con cuatro protagonistas. Primera, la ganadora, la neozelandesa del SD Words, Niamh Flasher-Black, en un magnífico pulso con la italiana Gaia Realini (Lidl Trek), segunda en la meta del Xorret. Tercera ha sido Katarzyna Niewadoma, que no ha sacado la suficiente renta para vestirse de narnja. Y la cuarta, Marlon Reusser, cuarta. La suiza salva el liderato con sólo 8 segudos de ventaja a falta de la ultima etapa, la de mañana entre Sagunto y Valencia que, en principio, no ha de ser una amenaza para la corredora del SD Worx.

Marlen Reusser continúa de líder

Por lo tanto, la líder de la General es Marlen Reusser. Olha Kulynych es la nueva líder de la montaña. Anneke Dijkstra (Volkerswessels), los esprines especiales, Sandra Alonso, primera valenciana, y Shirin Van Anrooij (Lidl Trek), la mejor sub’23.

Clasificación de la etapa:

  1. Fisher Black (SD WORX)
  2. Gaia Realini (LIDL TREK)
  3. Katarzyna Niewadoma (CANYON-SRAM)

Clasificación general.

  1. Marlen Reusser (SD WORX)
  2. Katarzyna Niewadoma (CANYON-SRAM), a 8”
  3. Nyamh Fasher-Black (SD WORX), a 12”

Mañana, cuarta y última etapa

Sagunt-València. 118 kilómetros

Esprint Especial: Quartell (Km. 45)

Puertos: Oronet (2ª) (Km. 87)

Palmarés

2023 – Justine Ghekiere
2022 – Annemiek Van Vleuten
2021 – Annemiek Van Vleuten
2020 – Anna Van der Breggen
2019 – Clara Koppenburg
2018 – Hannah Barnes
2017 – Cecilie Uttrup Ludwig

leave a comment